(El periódico de la Energía, 20/11/2015)
El pasado lunes este diario publicó la información El Gobierno deja a las renovables sin ingresar 300 millones al aparcar su entrada en los servicios de ajuste. El revuelo formado en el sector fue de tal calibre que el Gobierno decidió rectificar de forma inmediata. Llevaban desde el verano que el Gobierno moviese pieza y el Ministerio no daba respuesta a las demandas del sector.
Según ha podido saber El Periódico de la Energía, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, defensor de esta normativa, llamó al orden al equipo de funcionarios de María Teresa Baquedano el mismo lunes tras conocer la información para que se pusieran a trabajar de inmediato para aprobar la resolución antes de las elecciones.
Así se lo trasladó la propia Baquedano a un técnico de Red Eléctrica en una reunión que tenían ese mismo día. La directora general de Política Energética y Minas lo primero que le dijo al miembro del operador del sistema que la participación de las renovables en los servicios de ajuste se formalizará el próximo 7 de diciembre. Una fecha un poco atípica ya que se trata de un lunes de puente entre la Constitución y la Inmaculada Concepción.
El caso es que tanto el sector de las renovables como el de cogeneración ya pueden respirar tranquilos. Podrán conseguir nuevos ingresos que en muchos casos ayudará a mejorar la débil situación economico-financiera que viven muchas instalaciones.
Los servicios de ajuste del sistema, son mecanismos gestionados por REE que tienen como función básica garantizar la continuidad y seguridad del suministro y la coordinación de los sistemas de producción y transporte. “Lo que se hace con esto es mantener la frecuencia, que esté equilibrado el binomio generación-consumo y mantener la tensión constante en el sistema, fundamentalmente”, aseguran desde el sector eléctrico.
Los servicios de ajuste a día de hoy generan el 10% de los ingresos de las compañías eléctricas. Aproximadamente unos 1.300 millones de euros al año. Si las renovables entrasen a formar parte de este mercado, sus ingresos rondarían los 300-400 millones de euros. “Todo son ventajas económicas para el sector eléctrico”.
Tanto que hasta las grandes eléctricas como los mayores promotores de parques eólicos tienen ganas de que las renovables entren a formar parte del mercado de ajuste. Además de la eólica, otro sector que cree que es vital su participación es el de cogeneración. Los recortes han afectado a muchas plantas y ha complicado su financiación para la industria.
De esta manera, el Gobierno cumplirá con la normativa de renovables. Ahora el primer lunes de diciembre el secretario de Estado de Energía firmará la resolución. Tras ello, le tocará el turno a Red Eléctrica con las pruebas de habilitación. Las centrales que pasen el examen podrán acceder al mercado y empezar a obtener nuevos ingresos. El tiempo aproximado que puede pasar es entre uno y dos meses hasta que se produzca.
Al final, todos contentos menos los funcionarios que tendrán trabajo prácticamente hasta el final de legislatura.