La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que reclama al Gobierno que apruebe «sin más demora» un decreto para regular el balance neto en el autoconsumo energético, eliminando todos los obstáculos actualmente existentes para esta modalidad y fijando unos peajes similares a los que pagan el resto de consumidores.
En la iniciativa, que recoge Europa Press, la coalición critica que el real decreto que el Ministerio de Industria aprobó el pasado mes de julio para el autoconsumo «incorpora previsiones no exigidas» por la Ley Eléctrica, lo que supone imponer «obstáculos prácticamente insalvables» a la autoproducción y autoconsumo energético.
Y es que, por ejemplo, no se regula el balance neto y además se «penaliza» a los productores al fijar un peaje de respaldo «superior al coste de la energía en el sistema, en una tendencia «contraria» a la de los países del entorno de España, que «buscan la implantación del autoconsumo o autoproducción aunque con distintos ritmos».
LIMBO LEGAL
«No puede prolongarse el actual limbo legal, que revela una complicidad con aquéllos que ven en ella una amenaza para su negocio actual, ignorando el derecho de los ciudadanos a dotarse de su propia energía», reprocha la Izquierda Plural.
Por eso, pedirá al Pleno del Congreso que reclame al Ejecutivo que «con carácter inmediato» desarrolle la Ley Eléctrica en lo que se refiere a la regulación del autoconsumo y la autoproducción «de forma que no resulten penalizadas en comparación con el consumo ordinario de energía de la red».
En este sentido, IU-ICV-CHA exige que el futuro real decreto incluya la previsión de aplicar el balance neto y que no incorpore «ninguna medida que suponga que los autoconsumidores o autoproductores de energía deban asumir mayores obligaciones que los consumidores de la red de distribución».
Así, los gastos a los que deberán hacer frente los autoconsumidores o autoproductores deberán ser «los mismos, no superiores», a los peajes, cargos y costes que se imponen a los consumidores ordinarios de electricidad.
Finalmente, la formación recuerda que el autoconsumo presenta muchas ventajas para la economía y el propio sistema eléctrico, ya que reduce las emisiones, mejora la eficiencia energética, posibilita la reactivación del sector de la construcción y la generación de empleo, ahorra pérdidas en la red de distribución, reduce las inversiones necesarias, limita el precio mayorista de la electricidad, facilita la producción descentralizada, generando así mayor competencia; y permite que ciudadanos y empresas vean minorada su factura.