**Más de 2 mil millones de dólares en energía eólica en Centroamérica están ayudando a reducir el uso de combustibles fósiles y abaratando las tarifas del servicio eléctrico destaca el último informe de Energía Limpia XXI.
Panamá el país con la economía más fuerte de Centroamérica, con crecimiento superior al 8%, esta invirtiendo en un megaproyecto eólico de 215MW y más de 430 millones de dólares como es el Parque Eólico Penomé que podría ser el más grande en toda la región.
Costa Rica, el país con mayor tradición renovable de Centroamérica, inauguró un parque eólico de 100 millones de dólares esta semana en Tilarán (Guanacaste) el parque eólico Chiripa, de 49,5 MW de potencia, propiedad de un consorcio integrado por ACCIONA Energía (65%) y el grupo local Eco energía (35%).
Honduras está invirtiendo en nuevo parque eólico en Choluteca de 50MW y una inversión de 140 millones de dólares ejecutado por la empresa Vientos de Electrotecnias S.A (VESA) destaca un reporte de Energía Limpia XXI. Entre 2006 y 2013 Honduras invirtió más de US$815 millones en el desarrollo de proyectos renovables. Este año se aprobó una nueva ley para promover la participación privada en rubro de la energía eléctrica.
Guatemala está desarrollando tres parques eólicos y tiene un gran potencial para este sector considerando que Guatemala es el principal exportador de energía en Centroamérica. El Ministerio de Energia de Guatemala ha identificado 10 áreas con probable potencial eólico: San Juan Alotenango (Sacatepéquez), Villa Canales (Guatemala), Estanzuela (Zacapa) y El Rodeo (San Marcos).Santa Catarina Ixtahuacán (Sololá), Mataquescuintla, (Jalapa), Nentón (Huehuetenango) y Jutiapa.
En El Salvador el Plan Maestro Eólico ha identificado 12 áreas con sitios idóneos para el desarrollo de la energía movida con la fuerza de los vientos. Para la selección del área con potencial eólico se considera aceptable la zona donde el viento alcanza los 700 W/m2 a 50 metros sobre el nivel del suelo.
Nicaragua: existen 5 parques eólicos y es considerado uno de los mejores para el desarrollo de este tipo de energía. A partir de 2007 el país comenzó a invertir en energía renovable y a facilitar un marco jurídico atractivo para el desarrollo de este sector. El Consorcio Eólico Amayo inició ésta revolución verde en el municipio de Rivas con la apertura del proyecto Amayo I de 40MW y posteriormente Amayo II con 23MW. Tras el éxito de estos dos proyectos pioneros vendrían más granjas eólicas como el proyecto Eolo de Nicaragua (60MW), Blue Power (39.6 MW) y hace tan sólo unos meses la planta ALBA VIENTOS (39.6MW).